Definición de la música
La música académica occidental ha desarrollado un método de
escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del
tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonido está
dada por la forma de las figuras musicales.
Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y
así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones
psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen
múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de
expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser
considerada como perfecta o absoluta.
Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad
organizada(según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta
definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar
"música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo
sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y
procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por los
animales).
Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música
basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un
producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la
función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la
definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función
"estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por
ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir
una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte,
hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y
del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de
la sociedad, tal como la vemos en la teoría del arte del filósofo Immanuel
Kant.
Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopédie de Diderot,
después recogidas en su Dictionnaire de la Musique, la definió como
"Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído".
Según el compositor Claude Debussy, la música es "un
total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el
instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un
sistema receptor".
La definición más habitual en los manuales de música se
parece bastante a esta: "la música es el arte del bien combinar los
sonidos en el tiempo". Esta definición no se detiene a explicar lo que es
el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que
no lo son, lo que es por lo menos discutible.
Algunos eruditos han definido y estudiado a la música como
un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical
(armonía). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser
llamados música está, por ejemplo, presente en las aseveraciones del filósofo
Alemán Goethe cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo
metafóricamente a la arquitectura como "música congelada". La mayoría
de los estudiosos coincide en el aspecto de la estructura, es decir, en el
hecho de que la música implica una organización; pero algunos teóricos modernos
difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.
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